Alrededor de 66 personas se registraron para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre ellos, la actual titular Rosario Piedra Ibarra; de ellos, sólo 34 cumplieron con los requisitos que se les solicitó.
Así lo interior, la senadora Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien confirmó que Rosario Piedra Ibarra va por la reelección, con las “mismas reglas que cualquier participante independientemente de que haya sido o no la presidenta nacional”.
Entre la lista, destacan la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de Comisión de Derechos Humanos capitalina, Tania Ramírez Hernández, titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), así como el político de Morena, Jesús González Schmal.
Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia verificarán la idoneidad de los perfiles y el 21 de octubre de 2024 se publicarán en la Gaceta del Senado, en los diarios de circulación nacional y en los micros sitios de las comisiones, la lista de candidaturas que hayan cumplido con los requisitos.
En tanto, el 22 de octubre, se realizará un Parlamento Abierto con las organizaciones de derechos humanos para que sus opiniones sean consideradas en las deliberaciones de las comisiones, de las 10 a 18 horas.
Los aspirantes a la titularidad de la CNDH comparecerán de manera pública a partir del 24 de octubre, a 10 horas ante los senadores de las comisiones dictaminadoras. Y, a más tardar, el 8 de noviembre próximo se publicarán los resultados del procedimiento de consulta pública en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Quien resulte electo a la titularidad de la CNDH iniciará su cargo el 16 de noviembre de 2024 y concluirá el 15 de noviembre de 2029, Se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, es decir, la mayoría calificada.