Por María Carrillo
Los empleados de Boeing en Seattle rechazaron la última oferta de contrato presentada por la empresa, lo que ha provocado la extensión de la huelga que ya lleva casi seis semanas. Según el Sindicato de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), el 64% de sus miembros votó en contra de la propuesta que incluía un aumento salarial del 35%, pero no cumplía con la demanda de restablecer el plan de pensiones.
Desde el 13 de septiembre, 33,000 trabajadores por horas han estado en huelga tras rechazar un contrato anterior. Jon Holden, presidente del sindicato de Seattle, destacó que “después de 10 años de sacrificios, aún hay mucho por recuperar”, y reafirmó la intención de continuar las negociaciones con Boeing.
Impacto en Boeing
La prolongada huelga ha afectado gravemente a Boeing, que reportó pérdidas por 6,200 millones de dólares en el último trimestre, debido en parte a los costos asociados a la huelga y a problemas en su división de defensa y espacial. El nuevo director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, expresó su deseo de encontrar una solución que beneficie tanto a los empleados como a la empresa.
Futuro de la negociación
A medida que la huelga continúa, Boeing enfrenta el desafío de llegar a un acuerdo con sus trabajadores que sea percibido como justo por ambas partes. Los empleados, después de años de sacrificios, buscan mejoras significativas en sus condiciones laborales.