Según las autoridades, Xalisco, Nayarit, es la base principal de operaciones de la organización.
Por Vannia Carmona
En un esfuerzo por combatir a los grupos delictivos en México, el Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente contra una célula criminal conocida como ‘Los Hermanos Bonques’. Esta organización, según las autoridades, opera principalmente desde el municipio de Xalisco, Nayarit. En su estructura de liderazgo destaca Roberto Castellanos Meza, alias ‘Beto Bonques’, quien cuenta con el apoyo de sus principales colaboradores: Iván Atzayácatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza, todos originarios de la misma localidad.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los Hermanos Bonques desempeñaron un papel central en la crisis de opioides que se desató en Estados Unidos durante la década de 1990. La organización se benefició de los abundantes cultivos de amapola en Xalisco para la producción y exportación de heroína hacia California, aprovechando un mercado que creció exponencialmente debido al uso extendido de medicamentos opioides con receta.
En un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) destacó que “Los Hermanos Bonques formaban parte de las familias de traficantes de heroína más influyentes en Xalisco, logrando establecer redes de distribución en California a principios de los años noventa. Esto les permitió capitalizar un mercado estadounidense ya expandido por los medicamentos recetados”.
La Comisión para Combatir el Tráfico de Opiáceos Sintéticos señala que el incremento en el consumo ilícito de opioides y su transición hacia el fentanilo y la heroína tiene su origen en 1995, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la venta con receta de la oxicodona. Este potente analgésico, junto con otros opioides, fue promocionado de manera engañosa como un tratamiento no adictivo para el dolor crónico. Con el tiempo, esto derivó en una grave dependencia en sectores vulnerables de la población, abriendo oportunidades sin precedentes para los grupos dedicados al tráfico de drogas.
Cuando las personas que desarrollaron adicción a estos medicamentos no pudieron acceder legalmente a ellos, recurrieron a la heroína, una droga elaborada a partir de la morfina contenida en las vainas de amapola, lo que consolidó a organizaciones como la de los Hermanos Bonques como actores clave en la cadena de suministro de esta sustancia.