Por Vannia Carmona
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado sobre la primera detección en el país de una cepa de mpox (anteriormente conocida como viruela símica) considerada más letal. Esta variante, perteneciente al clado I, originado en la República Democrática del Congo (RDC), ha sido identificada en varios países, incluidos África central y oriental, Tailandia, Suecia y el Reino Unido. Aunque el clado II ha causado brotes en EE. UU. desde 2022, este es el primer caso confirmado del clado I.
Este brote del clado I mpox surgió por primera vez en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha extendido a diversas regiones del mundo, incluido África central y oriental, Tailandia, Suecia y el Reino Unido. En Estados Unidos, el primer caso confirmado de esta cepa fue reportado el fin de semana por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
“El CDPH informó a los CDC sobre el primer caso de clado I mpox en EE. UU. El clado I es diferente del clado II, la cepa de mpox que ha estado circulando en California y EE. UU. desde 2022. Este caso se confirmó en una persona que viajó recientemente a África y está relacionado con el brote actual de clado I en África central y oriental”, indicó el CDPH.
Las personas con mpox generalmente desarrollan un sarpullido en manos, pies, pecho, rostro o boca, además de cerca de los genitales y el ano. Los síntomas adicionales pueden incluir fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares, dolor de cabeza y síntomas respiratorios como dolor de garganta o congestión nasal. Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 21 días después de la exposición.
El clado I es más grave que el clado II, que se asocia con África occidental. Mientras que el clado I históricamente ha tenido tasas de mortalidad más altas (hasta un 10%), los brotes más recientes han tenido tasas de mortalidad más bajas, especialmente en países con atención médica avanzada como EE. UU.
Afortunadamente, la vacuna Jynneos, distribuida ampliamente en los últimos años, parece ser eficaz para prevenir el mpox del clado I. El paciente en California se está recuperando en casa y no se ha reportado propagación local del virus en el país.