En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el próximo lunes se realizarán marchas en todo el mundo, incluyendo la Ciudad de México, donde mujeres saldrán a las calles para exigir justicia y visibilizar la violencia de género.
Bajo el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, la convocatoria busca unir a las mujeres en la lucha contra todas las formas de violencia machista. En la Ciudad de México, la marcha iniciará a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un símbolo del movimiento feminista, ubicado en Paseo de la Reforma. El recorrido continuará hacia el Monumento a la Revolución, seguirá por la Avenida Juárez y culminará en el Zócalo capitalino.
Amnistía Internacional ha recomendado a las asistentes llevar carteles, agua y protector solar.
Según datos de ONU Mujeres, en 2023 más de 51,100 mujeres y niñas en el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares, lo que representa una mujer asesinada cada 10 minutos. En México, el feminicidio sigue siendo una grave crisis: cada día, en promedio, entre 9 y 10 mujeres son asesinadas.
La marcha de este lunes busca denunciar esta alarmante realidad y exigir acciones concretas para poner fin a la violencia de género que afecta a las mujeres en el país y en el mundo.