Ante la insistente amenza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar una deportación masiva de migrantes, la presidenta, Claudia Sheinbaum ratificó que su gobierno se prepara con consulados y gobernadores fronterizos.
Asimismo, resaltó un acuerdo que se mantiene vigente con la administración del presidente Joe Biden, para que contribuyan desde México a enviar a los migrantes a sus países de origen.
“Evidentemente nosotros somos solidarios con todos, pero nuestra principal función será recibir a los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la administración de (Donald) Trump, en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envían a sus países a las personas que vienen de otras naciones”.
En su tradicional conferencia mañanera, informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, para “ponernos de acuerdo sobre cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva”. Estamos trabajando en algún recurso, sostuvo.
Confío que la deportación masiva no ocurra, pero también se trabaja, dijo, con consulados y hay “otra parte que tiene que ver con el trabajo que tendremos que hacer en México; esperamos que no ocurra, pero si llega a suceder, pues estar preparados para recibirles”