La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala ha iniciado una intensa jornada de vasectomías sin bisturí, programada para los días 29 y 30 de agosto. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la equidad de género en la planificación familiar.
Daniel Martínez Rocha, director del Hospital General del ISSSTE en Tlaxcala, explicó que este programa es una colaboración entre el Departamento de Salud Reproductiva y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, junto con el ISSSTE.
Martínez Rocha destacó que la vasectomía sin bisturí es un método que se originó en China hace más de 70 años y se ha utilizado en México por más de 20 años. Este procedimiento quirúrgico ambulatorio tiene una efectividad superior al 99 por ciento y no requiere bisturí, ya que se utilizan pinzas especiales para cortar el conducto deferente.
El director añadió que la cirugía es rápida, dura entre 15 y 30 minutos, y presenta mínimas complicaciones, lo que permite a los pacientes regresar a casa el mismo día.