El abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, envió una carta al periodista Keegan Hamilton donde sugiere que existen pruebas de los presuntos vínculos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico. En las cuatro páginas de la misiva, García Luna afirma que estos vínculos están respaldados por videos, audios y registros oficiales tanto en México como en Estados Unidos.
Durante el juicio de García Luna, varios líderes criminales del Cártel de Sinaloa testificaron en su contra. Entre ellos destacan Jesús Reynaldo Zambada García (El Rey), hermano de Ismael El Mayo Zambada, y Sergio Villarreal Barragán (El Grande), mano derecha de Arturo Beltrán Leyva. La fiscal Saritha Komatireddy recordó al jurado que los testigos, aunque criminales, eran esenciales para desenmarañar la red de corrupción entre el gobierno y el narcotráfico: “Se necesita a un criminal para conocer a otro”.
Estos testimonios fueron claves en la declaración de culpabilidad de García Luna, acusado de colaborar con el narcotráfico y otros delitos.