En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda informó que las lluvias provocadas por el huracán John, provocaron la muerte de dos personas y daños en municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero.
Al dar un informe preliminar de las afectaciones, Salgado Pineda señaló que las personas perdieron la vida en el municipio de Tlacoachistlahuaca por un deslave de tierra.
La mandataria dio a conocer XII Región Naval, donde se instaló el Centro de Mando, que en los municipios de Copala, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa y San Marcos se reportaron daños materiales por los fuertes vientos de “John”.
Acompañada por mandos militares y de la titular de Protección Civil, indicó que se reportaron árboles, techos y anuncios espectaculares caídos por los fuertes vientos del huracán que se degradó en la madrugada de este martes a tormenta tropical.
Reconoció que hay problemas en la comunicación en la zona de impacto del meteoro, y dijo que en la región de la Costa Chica se tienen habilitados 170 refugios con todos los servicios para atender a las familias que requieran ayuda. Adelantó que realizará un recorrido por tierra en la Costa Chica, donde se tiene todo lo necesario para abrir las carreteras que se vieron afectadas por la caída de postes, árboles o por deslave de tierra.
Por su parte. la coordinadora nacional de Protección Civil. Laura Velázquez Alzúa. informó que continuarán las lluvias en el estado y recomendó a la población de Guerrero, atender las recomendaciones y evitar cruzar por cauces de ríos y arroyos.
Señaló que el meteoro presenta vientos máximos de hasta 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste y seguirá causando fuertes precipitaciones. Mencionó que más de 18 mil elementos de los tres niveles de gobierno participan en labores de apoyo en el marco de los trabajos de prevención por el paso del meteoro en el estado de Guerrero.