Por Frida Rebollar.
En la conferencia de la mañana, Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los enfrentamientos del jueves entre grupos delictivos y el Ejército en Tecpan de Galeana, Guerrero, dejaron 17 muertos, todos pertenecientes a grupos criminales.
Según el funcionario, se registraron tres agresiones contra instalaciones militares, encabezadas por el grupo criminal Gente Nueva.
La Secretaría de la Defensa Nacional también reportó un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales en la periferia de Tecpan de Galeana, cerca del poblado de El Moreno. Agentes de la policía local respondieron, y en el operativo dos policías fallaron y cuatro más resultaron heridos.
“Se registraron varias agresiones contra el personal militar. El resultado fue de 17 agresores muertos, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos”, detalló el secretario de Seguridad en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
García Harfuch agregó que la llegada de Gente Nueva a la zona tenía como objetivo competir por el territorio con la organización Los Granados, asentada en Tecpan, y no como una agresión directa contra el Ejército. Sin embargo, reconoció que la presencia de las Fuerzas Armadas generó los enfrentamientos.