Por Frida Rebollar.
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia a este cargo. En una carta dirigida a la Cámara de Senadores, la ministra expresó su desacuerdo con la salida anticipada, a la cual se vio sujeta por la reciente reforma judicial.
La ministra Piña Hernández, reconocida como la primera mujer en presidir la SCJN, entregó su renuncia a las 11:07 de la mañana de este miércoles, declarando también su decisión de no participar en la elección judicial de 2025. En el documento señaló: “Declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Piña Hernández afirmó que su renuncia entrará en vigor el 31 de agosto de 2025, y aclaró: “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designado originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
La ministra subrayó que su llegada al Pleno de la Corte es el resultado de más de dos décadas dedicadas a su carrera en el sistema judicial.