Dificultades escolares y pérdida de audición: una relación a considerar

Dificultades escolares y pérdida de audición: una relación a considerar

La pérdida auditiva suele manifestarse de manera sutil, y es común que tanto padres como docentes no se den cuenta de que un niño podría tener dificultades para escuchar adecuadamente.

Por Vannia Carmona

En febrero de 2024, EsSalud en Perú alertó sobre el vínculo entre el bajo rendimiento escolar y la pérdida auditiva, una condición que a menudo es difícil de detectar. Cristian Mejía, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que la pérdida auditiva suele manifestarse de forma sutil y, por tanto, padres y docentes no siempre la perciben. Según la OMS, más de 1,500 millones de personas presentan algún grado de pérdida auditiva, de los cuales 430 millones tienen una pérdida severa.

En América, el 21.52% de la población sufre esta condición, y se espera que la cifra suba a 322 millones para 2050. En Perú, 532 mil personas viven con sordera. Mejía subraya que la detección temprana es esencial para evitar problemas de aprendizaje y desarrollo, pero Perú enfrenta una escasez de especialistas en terapia auditiva.

Señales que podrían indicar pérdida auditiva en niños incluyen dificultades para entender palabras, problemas de atención, necesidad de aumentar el volumen, retraso en el lenguaje y rendimiento escolar bajo. Entre las causas más comunes están enfermedades como la otitis media aguda y serosa, que producen inflamación o infección del oído medio si no se tratan adecuadamente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *