El Laboratorio de Datos contra la Obesidad reporta que los alimentos ultraprocesados representan entre el 16% y el 30% de la ingesta energética en México.
Por Vannia Carmona
El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) destacó que los ultraprocesados representan entre el 16% y el 30% de la ingesta calórica total en el país, lo cual resalta el papel de estos productos en la dieta de los mexicanos.
Sin embargo, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) señaló que algunos estudios sugieren que ciertos productos ultraprocesados reformulados con menos azúcares y grasas presentan un menor riesgo para la salud. Un análisis realizado durante más de 30 años, que incluyó a más de un millón de personas y fue publicado en The Lancet, indica que no todas las categorías de alimentos ultraprocesados se asocian con efectos negativos en la salud cardiovascular.
Este estudio destaca que reducir el contenido de sodio, grasas saturadas, azúcares añadidos y aditivos no esenciales en productos como pan integral, cereales y algunos aperitivos salados podría incrementar los beneficios cardioprotectores de las vitaminas, minerales y fibra presentes en estos alimentos.
Asimismo, se ha demostrado que fortificar ciertos productos ultraprocesados puede aportar beneficios importantes para la salud.