Con una votación dividida de 32 votos a favor y 18 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen de reforma, que avala el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con lo que formará parte de la Fuerza Armada, y tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
En un debate de dos horas, la oposición advirtió que la propuesta “perfecciona la militarización del país”, mientras Morena y aliados, sostuvieron que de esta forma se combate al crimen con mayores medidas de cooperación, y con la posibilidad de que la Guardia Nacional realice sus propias investigaciones.
La reforma busca revertir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de abril del año pasado, que ordenó retirar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional al Ejército y devolverlo, a más tardar el 1º de enero de este año, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el texto del proyecto de dictamen se advierte que “en México, el crimen organizado ha generado profundas afectaciones en la vida económica, política y social del país, particularmente, a partir de 2007”.
Además, que los grupos de la delincuencia organizada “participan en la producción, trasiego y comercialización de drogas ilícitas; secuestro y extorsión; trata de personas, reclutamiento forzado y explotación de niños, niñas y adolescentes y personas migrantes; robo de hidrocarburos” y otros ilícitos “que perturban gravemente los derechos y las libertades individuales y colectivas, y erosionan el tejido social”. redacatame esta nota de una forma diferente porfa