Por Vannia Carmona
La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del PJF (JUFED) denunció un ataque armado presuntamente perpetrado por la policía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra una camioneta que transportaba juezas federales.
La JUFED condenó los hechos y los vinculó al “clima hostil” que se ha generado en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF). Además, hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum Pardo para que se detenga la “polarización” que afecta al gremio judicial.
“JUFED no puede dejar de expresar su preocupación por el ambiente hostil que se ha creado hacia quienes formamos parte del Poder Judicial de la Federación. Instamos a los integrantes del Ejecutivo Federal a poner fin a esta polarización, que puede poner en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras y juzgadoras.
La condena también fue respaldada por “32 Circuitos Unidos”, una organización de trabajadores del PJF, que afirmó que el ataque habría sido llevado a cabo por agentes de la Fiscalía local de Chiapas.
Según el comunicado del colectivo, las juezas se dirigían a un acto de protesta contra la reforma judicial, donde tenían previsto entregar víveres a los familiares de personas hospitalizadas.
Los trabajadores del PJF indicaron que la policía local alegó haberlas “confundido”, ya que se encontraban en la zona para cumplir una orden de aprehensión. Afortunadamente, no se registraron detenciones ni lesionados durante el incidente.