Ken Salazar Responde al Fiscal Gertz Manero: Estados Unidos Colabora con México en la Captura de “El Mayo” Zambada

Ken Salazar Responde al Fiscal Gertz Manero: Estados Unidos Colabora con México en la Captura de “El Mayo” Zambada

Por Kathya Contreras

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha salido al paso de las declaraciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien había afirmado que el gobierno estadounidense no ha proporcionado la información necesaria sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Salazar aseguró que su país ha estado colaborando activamente y ha entregado documentación relevante en relación con la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

En una reciente conferencia de prensa en la nueva sede de la embajada estadounidense, Salazar mostró documentos que, según él, evidencian las comunicaciones entre funcionarios de ambos países sobre el arresto de Zambada, el cual ocurrió el mismo día que fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar juicio.

“Desde el 25 de julio hemos mantenido un contacto constante con el gobierno mexicano. En ese mismo día, estuvimos en comunicación directa con el fiscal Gertz Manero, quien recibió notificaciones de otros miembros del gabinete, incluyendo al secretario de Justicia, Merrick Garland,” explicó Salazar.

El embajador también reveló que envió una carta a Gertz Manero el 2 de agosto, invitándolo a visitar El Paso, Texas, para discutir más a fondo los detalles de la llegada de Zambada y el vuelo en el que fue trasladado, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En respuesta a las afirmaciones de Gertz Manero sobre la falta de información crítica relacionada con el traslado de Zambada a territorio estadounidense, Salazar desmintió que alguna autoridad o cuerpo de seguridad estadounidense estuviera implicado en la detención, que, según se alega, ocurrió bajo circunstancias complicadas relacionadas con el hijo de “El Chapo”.

Este intercambio de declaraciones resalta la importancia de la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de compartir información clave en casos de alto perfil como el de Ismael Zambada.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *