En menos de dos minutos, la Comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública aprobó la propuesta del poder ejecutivo estatal para crear la Secretaría de las Mujeres en Querétaro. Esta dependencia reemplazará al actual Instituto Queretano de las Mujeres y comenzará a operar el 1 de enero de 2025, respaldada por un presupuesto asignado.
Eliminación del Instituto y mayor capacidad operativa
Liz Selene Salazar Pérez, presidenta de la comisión, resaltó que la nueva secretaría permitirá una mayor flexibilidad en la aplicación de políticas públicas enfocadas en las mujeres. La desaparición del Instituto Queretano de las Mujeres allana el camino para una dependencia con mayor presupuesto y más capacidades operativas, lo que se traducirá en mejoras sustanciales para las mujeres del estado.
“Este cambio ofrece un mayor margen de operatividad y con un presupuesto más amplio, se logrará una mejor calidad de vida para las mujeres en Querétaro”, aseguró Salazar.
Incremento de recursos
En relación al presupuesto, Selene Salazar subrayó que la secretaría recibirá una asignación mucho mayor en el próximo Presupuesto de Egresos, superando los 65 millones de pesos que anteriormente recibía el Instituto Queretano de las Mujeres.
“A partir de la creación de esta nueva entidad, será necesario definir a su titular y su estructura para presentar el presupuesto al ejecutivo. Esto garantizará un aumento significativo en los recursos, necesarios para desarrollar programas sociales dirigidos a las mujeres”, añadió la presidenta.
Nuevas disposiciones legales
El dictamen también incluye la creación de la Ley Orgánica de la Secretaría de las Mujeres, adaptada a partir de las bases del Instituto. Esta ley permitirá a la secretaría formular, coordinar y ejecutar acciones y programas con enfoque de género, asegurando su integración en todas las áreas de gobierno.
Entre las novedades, se contempla que la Dirección del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia sea encabezada por una mujer designada por la titular de la nueva secretaría, lo que fortalecerá el apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.