Debido a la creciente inseguridad en Chiapas, provocada por los enfrentamientos entre grupos armados, 12 municipios han decidido suspender el tradicional Grito de Independencia este 15 de septiembre. La situación de violencia incluye riesgos como el reclutamiento forzado, ejecuciones y desplazamiento masivo de la población, lo que ha obligado a estas comunidades a tomar medidas extremas.
Los municipios afectados se encuentran en las regiones de la Sierra Fronteriza, Altos y Selva Lacandona. Entre ellos están Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.
Es el segundo año consecutivo en que estas localidades interrumpen las celebraciones patrias debido a la violencia. Además, en municipios como Chicomuselo y Pantelhó, la inseguridad también afectó las elecciones del pasado 2 de junio.
Desde el 19 de julio, la violencia en Chiapas se ha intensificado, generando el desplazamiento de miles de personas hacia municipios como Comitán, Huixtla, Tapachula, Tuxtla y hasta Guatemala. Hasta la fecha, muchos no han podido regresar debido a las amenazas constantes y el uso de drones en los ataques.