Guanajuato.- La Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato rechazó la reforma a la Constitución federal que busca transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejando en claro su postura en contra de la militarización del país. Aunque la reforma ya ha sido aprobada a nivel federal, el Congreso local optó por mostrar su rechazo como un precedente político en la entidad.
El único voto en contra fue emitido por el diputado Sergio Contreras del PVEM, debido a la alianza que su partido mantiene con Morena a nivel nacional. Por su parte, el diputado Rodrigo Zaragoza, de Movimiento Ciudadano, tomó la palabra para expresar su preocupación sobre la creciente militarización en México, señalando que, a pesar de que la Presidenta de la República es una civil, el mando de la Guardia Nacional estará en manos de las Fuerzas Armadas.
Zaragoza recordó que desde 2006, el uso desproporcionado de las Fuerzas Armadas en el país ha sido inconstitucional, citando la necesidad de que los militares regresen a los cuarteles en tiempos de paz, tal como lo establece la Constitución. Además, hizo hincapié en los fracasos de la militarización en varios países latinoamericanos.