Sarampión en México: Aumentan las Alertas ante la Baja Vacunación y la Alerta de la OPS

Sarampión en México: Aumentan las Alertas ante la Baja Vacunación y la Alerta de la OPS

Por María Carrillo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica el 31 de octubre de 2024 por el incremento de casos de sarampión en América. En México, aunque solo se han registrado siete casos confirmados, el epidemiólogo de la UNAM, Víctor Gómez Bocanegra, advirtió sobre el riesgo de que estos aumenten, señalando los bajos niveles de vacunación en el país.

Baja Cobertura de Vacunación en México: Un Factor de Riesgo

Gómez Bocanegra indicó que solo el 70% de los niños que deberían haber recibido la primera dosis de la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis) están vacunados, lo que deja a muchos menores en riesgo. La inmunización es esencial para prevenir brotes, especialmente en un contexto de contagio rápido como el del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa y capaz de causar complicaciones graves, incluyendo neumonía y encefalitis.

Sarampión: ¿Cómo se Contagia y a Quién Afecta?

El sarampión se transmite por contacto directo con gotas de saliva de personas infectadas al hablar, toser o estornudar, lo que hace que se propague rápidamente en personas no vacunadas. Según datos de la UNAM, cada persona infectada puede contagiar a entre 10 y 15 personas, especialmente a quienes no están vacunados o tienen sistemas inmunes comprometidos.

¿Cómo está Actuando México ante el Riesgo de Brotes?

Desde febrero de 2024, las autoridades sanitarias en México han estado en alerta, instando a la población a completar las dosis de la vacuna triple viral y a acudir a los centros de salud en caso de síntomas. La Secretaría de Salud explicó que la vacuna SRP, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, requiere dos dosis para asegurar una protección completa: la primera a los 12 meses de edad y la segunda al ingreso a primaria.

Panorama Internacional: Crece la Preocupación en la Región

En la alerta de la OPS, se informó que hasta octubre de 2024 se han detectado más de 14,000 casos sospechosos en las Américas, con 376 casos confirmados en países como Estados Unidos, Canadá y Argentina. Más del 50% de estos casos corresponden a personas no vacunadas. A nivel global, la OMS reportó más de 500,000 casos sospechosos en lo que va del año, lo que muestra una tendencia preocupante que exige reforzar los esquemas de vacunación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *