Por Sharon Oropeza
La playa Costa Azul, ubicada en el turístico municipio de Los Cabos, fue cerrada al público como medida de precaución luego del avistamiento de un tiburón toro en sus aguas. Autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) informaron que guardavidas locales detectaron la presencia del tiburón, lo que llevó a activar los protocolos de seguridad para evitar cualquier situación de peligro, especialmente en una playa frecuentada por surfistas y bañistas.
La playa permanecerá clausurada mientras se realiza una evaluación exhaustiva de la zona para descartar cualquier riesgo. Las autoridades explicaron que la temporada actual coincide con la migración de diversas especies marinas, como tiburones y mantarrayas, lo que hace más probable este tipo de avistamientos. No obstante, se sigue monitoreando la situación de manera constante, y se ha recomendado a los turistas seguir las indicaciones de seguridad.
Entre las medidas que se sugieren en caso de avistar un tiburón se incluyen mantener la calma, retroceder con precaución y evitar movimientos bruscos, así como evitar el uso de colores llamativos que puedan atraer la atención del animal. La ZOFEMAT también ha hecho un llamado para que cualquier avistamiento sea reportado de inmediato a las autoridades para que puedan tomar acción rápidamente.
Durante los meses de otoño e invierno, Los Cabos recibe un gran número de visitantes que llegan atraídos por las actividades acuáticas como el surf y el buceo, por lo que la seguridad en las playas es una prioridad para evitar situaciones de riesgo. Las autoridades locales continuarán vigilando la zona hasta que sea seguro reabrir la playa al público.