Con la ausencia de los legisladores de oposición, y en una sesión de menos de 15 minutos, la Cámara de Diputados, emitió las declaratorias de reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades Indígenas, y Guardia Nacional, y turnó ambos decretos al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
En su sesión de este domingo 29 de septiembre, se informó sobre lo remitido por el Senado de la República, relativo al expediente con proyecto de decreto en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que contiene 26 votos aprobatorios de los Congresos de los Estados.
Así mismo, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que traslada el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, al haber obtenido la aprobación de 26 Congresos locales, nueve más de los 17 que se requieren.
Con esto, la reforma en la que la Guardia Nacional será parte de Sedena, junto con las modificaciones constitucionales en materia de pueblos indígenas, se convierten en las últimas reformas del llamado “Plan C” publicadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sergio Gutiérrez Luna, quien presidió la Mesa Directiva ante la ausencia de Ifigenia Martínez, comentó que la reforma fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y citó a sesión el próximo martes a las 09:00 horas, en la que se instalará el Congreso General para que Claudia Sheinbaum, rinda protesta como Presidenta de la República.