Por María Carrillo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó este jueves revisar la recién aprobada Reforma al Poder Judicial Federal (PJF). Con una votación de ocho ministros a favor y tres en contra, la Corte admitió una impugnación presentada por jueces y magistrados, lo que abre la posibilidad de que el máximo tribunal frene la enmienda constitucional.
Revisión de la Reforma al PJF
Durante la sesión, los ministros coincidieron en que el proceso solo dio luz verde para tramitar la queja, por lo que el análisis profundo sobre la validez de la Reforma Judicial, y si la SCJN tiene facultades para modificarla, se discutirá en una futura sesión.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, destacó que la Corte tiene la facultad de revisar cualquier acto que atente contra la autonomía del Poder Judicial. Esta postura refuerza la idea de que el máximo tribunal actúa como garante del orden constitucional en México.
Lenia Batres acusa golpe de Estado
Sin embargo, la ministra Lenia Batres calificó la decisión como un “golpe de Estado”, argumentando que la Corte está interfiriendo indebidamente en el proceso legislativo. En respuesta, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recordó que en 2013, figuras como Ricardo Monreal, Ernestina Godoy y Adán Augusto López también solicitaron la intervención de la SCJN para revisar una reforma constitucional sin ser acusados de “golpistas”.
Votación dividida en la SCJN
A favor de la revisión de la reforma votaron los ministros Norma Piña, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek. En contra estuvieron Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.