Norma Piña dimite de su cargo como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Norma Piña dimite de su cargo como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Por Frida Rebollar.

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia a este cargo. En una carta dirigida a la Cámara de Senadores, la ministra expresó su desacuerdo con la salida anticipada, a la cual se vio sujeta por la reciente reforma judicial.

La ministra Piña Hernández, reconocida como la primera mujer en presidir la SCJN, entregó su renuncia a las 11:07 de la mañana de este miércoles, declarando también su decisión de no participar en la elección judicial de 2025. En el documento señaló: “Declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Piña Hernández afirmó que su renuncia entrará en vigor el 31 de agosto de 2025, y aclaró: “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designado originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.

La ministra subrayó que su llegada al Pleno de la Corte es el resultado de más de dos décadas dedicadas a su carrera en el sistema judicial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *