Tlalnepantla, Méx. El diputado Max Correa Hernández calificó como un logro significativo de la ciudadanía organizada y un precedente nacional en la protección ambiental, la suspensión de la construcción de dos torres residenciales que habrían albergado más de mil viviendas en “El Cerrito”, la última área verde del fraccionamiento Lomas Verdes en Naucalpan.
Este proyecto, promovido por la empresa Fortem Capital en 2023 bajo la administración panista de Naucalpan, liderada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, fue autorizado frente a la contaminada Presa Madín, una zona caracterizada por la escasez de agua y alta densidad poblacional.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Estado de México destacó la relevancia de esta decisión judicial, la cual responde a las demandas de los vecinos por justicia, acceso a la información y la preservación de un entorno saludable. Incluso, niños y niñas residentes de la zona se sumaron a la firma del amparo, subrayó Correa.
“La Juez Cuarto de Distrito basó su fallo en el principio jurídico in dubio pro natura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prioriza el Derecho de la Naturaleza y un ambiente sano ante conflictos de derechos entre particulares”, explicó el diputado.
Asimismo, Correa mencionó que el abogado a cargo del amparo utilizó como argumento la reciente Reforma Constitucional en el Estado de México, aprobada en mayo pasado, que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos, junto con la biodiversidad del ecosistema de la Presa Madín, hogar de diversas especies endémicas.