Cobertura por Alan Benítez, Leonardo Jaimes y Daniela Diaz
Entre porras y protestas, Claudia Sheinbaum llegó a su cita con la historia en un día marcado por la tensión, la movilización y la esperanza. Desde temprana hora, trabajadores del Poder Judicial se congregaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, protestando contra la Reforma al Poder Judicial y exigiendo un diálogo con la presidenta, quien estaba a punto de rendir protesta como la primera mujer en asumir la presidencia de México.
El cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Fray Servando, escenario principal de las manifestaciones, se llenó de simpatizantes de Morena, curiosos y opositores a la reforma, creando una mezcla de celebración y descontento en esta jornada histórica. Aunque las calles estaban bloqueadas, algunos transeúntes lograron sortear los cierres utilizando un puente peatonal del cercano mercado de Sonora.
El ambiente era festivo, con grupos desayunando, coreando consignas y afinando los detalles de sus pancartas, pero la fuerte presencia policiaca y de la Guardia Nacional era ineludible. Cerca del parque de los Periodistas Ilustres, punto de reunión para quienes se dirigían al Congreso, la sorpresa fue el encapsulamiento de manifestantes opositores por un muro de policías metropolitanos, restringiendo su movilidad.
Poco antes del mediodía, mientras Sheinbaum iniciaba su discurso en el Congreso, los contingentes comenzaron a agruparse, organizados por líderes sindicales que los dirigían hacia el Zócalo. El tráfico seguía paralizado y el servicio de Metro era irregular, lo que obligó a muchos a caminar hasta la estación Jamaica.
Este 1 de octubre de 2024 será recordado no solo por la toma de protesta de la primera presidenta de México, sino también por la atmósfera de cambio que se vivió en las calles de la capital. Mientras algunos celebraban este hito histórico, otros seguían protestando por justicia y vivienda digna, uniendo sus voces en una jornada que, pese a la tensión, mantuvo un ambiente de paz y democracia.
A unas calles del Congreso de la Unión, en las inmediaciones del Metro Fray Servando, la transferencia de poder entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum también fue testigo de la pluralidad del país. Desde las nueve de la mañana, diversos grupos, incluyendo manifestantes en contra de la reforma judicial y seguidores del gobierno saliente, se congregaron respetuosamente. A medida que avanzaba la mañana, contingentes de Oaxaca, Estado de México y varios sindicatos se sumaron al evento, reflejando la diversidad de demandas.
Pese a las diferencias de opinión, el día transcurrió en un ambiente pacífico, donde el respeto prevaleció. Algunos clamaban por mejoras y cambios, mientras otros simplemente celebraban el acontecimiento.