Luego que Moody´s cambio de estable a negativa la calificación crediticia para México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lamentó que no se esperaron a conocer al detalle el contenido del paquete económico 2025 que entregará este viernes al Congreso de la Unión.
En un comunicado, señaló que: “Esta situación sugiere que el análisis y la perspectiva de Moody’s podría haberse beneficiado de una evaluación más detallada y actualizada”.
Asimismo, hizo ver que la agencia no disponía en el momento de su Consejo de la información sobre el Presupuesto de 2025, la política fiscal propuesta para el próximo año o las proyecciones que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso.
Sobre la modificación en la perspectiva, la SHCP, ponderó que Moody´s “supone” rigideces en el gasto público y “desafíos” en la consolidación fiscal, así como a la posibilidad de un cambio institucional que podría influir en el clima de negocios.
La dependencia rechazó que dicho ajuste implique necesariamente una rebaja en la calificación, más bien aseguró, responde a un análisis precautorio del balance de riesgos percibido, y destacó que México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan su deuda.