Li Tie, el exentrenador de la selección nacional de fútbol de China, fue condenado a 20 años de prisión por aceptar sobornos por un valor superior a los 50 millones de yuanes (alrededor de 7 millones de dólares). La sentencia fue dictada el 13 de diciembre por un tribunal en Xianning, en la provincia de Hubei.
Li Tie, quien jugó en la Premier League inglesa para equipos como el Everton y Sheffield United, fue declarado culpable de utilizar su cargo como entrenador de la selección nacional de fútbol de China para recibir sobornos. El caso también incluye acusaciones por pagos ilícitos que Li recibió mientras trabajaba con clubes de fútbol chinos entre 2015 y 2019.
Este es el último de una serie de casos de corrupción que han afectado al fútbol chino en los últimos años. En marzo de 2023, Chen Xuyuan, expresidente de la Asociación de Fútbol de China, fue condenado a cadena perpetua por sobornos. Además, otros altos funcionarios de la Asociación de Fútbol de China han sido procesados en relación con estos escándalos.
Este caso resalta el creciente enfoque de las autoridades chinas en erradicar la corrupción dentro del deporte, un tema que ha afectado la imagen del fútbol en el país.