Por Daniela Altamirano
Se apagó uno de los más grandes músicos de Brasil. Murió Sergio Mendes, a los 83 años en los Ángeles, California.
El pianista, compositor y arreglista brasileño ganador del Grammy, cuyo éxito “Más que nada” lo convirtió en una leyenda mundial, perdió la lucha contra los efectos del COVID.
Su muerte, ocurrida el jueves, fue confirmada por su familia, a través de un comunicado en el que señaló que “su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos”.
Cabe destacar que Sergio Mendes, actuó por última vez en noviembre de 2023 en foros con entradas agotadas en París, Londres y Barcelona”.
Sergio Mendes deja atrás un gran legado sonoro de 35 álbumes en los que exploró los sonidos de la bossa nova, el folklore y el jazz. Fue ganador de tres premios Grammy y estuvo nominado al Oscar.
Más que Nada, una versión de Jorge Ben, se convirtió en el gigantesco éxito que entró a la lista de Hot 100 de Billboard.
Esa pieza le permitió definir el sonido brasileño desde Estados Unidos. “Fue la primera vez que una canción cantada completamente en portugués fue un éxito en el país y en todo el mundo”, aseguró Mendes a la radio pública en 2014.
“La gente ni siquiera sabía lo que decíamos, y no importaba. Hacía que se sintieran bien”, señaló, al festejar su éxito.
Para Carlinhos Brown, quien fue la voz principal de Magalenha, Sergio Mendes es: “Es el brasileño que tocó con Frank Sinatra, que grabó con Sarah Vaughan, Stevie Wonder y quien siempre tuvo un pensamiento joven sobre la música. Siempre fue como un adolescente que buscaba descubrir cosas”.
Descanse en Paz, Sergio Mendes, quien llevó al bossa nova por el mundo.