Padres de los normalistas acuden a Chapingo; denuncian engaños y exigen justicia

Padres de los normalistas acuden a Chapingo; denuncian engaños y exigen justicia

A una década de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres de los normalistas denunciaron haber sido engañados por dos ex presidentes, exigiendo que la actual mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, llegue al fondo de las investigaciones para que finalmente se haga justicia. En un emotivo encuentro con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) y cientos de estudiantes, los familiares reiteraron su demanda de esclarecimiento de los hechos, recordando las graves violaciones a los derechos humanos que aún afectan a las familias de los desaparecidos.

Durante la reunión, los padres señalaron que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se construyó una “verdad histórica” falsa basada en actos de tortura, con el objetivo de cerrar el caso. Además, lamentaron que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la creación de una comisión interinstitucional y la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los avances en la investigación han sido escasos.

Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristián Alfonso Rodríguez, exigió la extradición de Tomás Zerón, actualmente en Israel, mientras que Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, agradeció a los estudiantes de Chapingo por su apoyo a lo largo de estos años. El sindicato de trabajadores de la universidad calificó el caso de Ayotzinapa como un crimen de Estado y pidió castigo a los culpables para evitar que hechos similares se repitan.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *