Por María Carrillo
En su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe fundamento legal para frenar la reciente Reforma al Poder Judicial, que fue aprobada en la madrugada del miércoles en el Senado de la República.
López Obrador rechazó las iniciativas de los opositores que buscan presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esta enmienda. El presidente subrayó que “no hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución. Los constitucionalistas y hasta los estudiantes de derecho lo saben; es una facultad que corresponde al Poder Legislativo.”
El mandatario también expresó sus dudas sobre si la Corte aceptará el recurso. “¿Quién sabe hasta dónde están dispuestos a llegar? Le aconsejaría a la ministra presidenta, Norma Piña, y al resto de los ministros, que actúen con responsabilidad.”
Además, López Obrador desmintió las especulaciones sobre una supuesta negociación con los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para asegurar su voto favorable a la reforma.