Por Kathya contreras
En su reciente comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, presentó un balance significativo sobre las acciones en contra de la delincuencia. Informó que, en colaboración con la Fiscalía de la capital y fuerzas federales, se han llevado a cabo operativos que resultaron en la captura de 2,705 presuntos delincuentes vinculados a al menos 16 organizaciones criminales. Este grupo incluye a líderes, jefes de plaza, operativos financieros, extorsionadores, sicarios y distribuidores de drogas.
Durante el período de 2020 a 2024, se han desmantelado 290 células criminales que operaban en la ciudad, muchas de las cuales estaban asociadas con grupos delictivos de otras partes del país. Vázquez Camacho reconoció que la construcción de un entorno seguro ha representado un desafío considerable, señalando que al inicio de la administración se enfrentaban problemas como la exclusión social, la desigualdad y una fuerza policial susceptible a la corrupción.
Entre las estrategias implementadas, destacó la renovación del programa “Conduce sin Alcohol,” que ahora utiliza tecnología avanzada y promueve la participación de la sociedad civil, habiendo prevenido posibles incidentes en 54,046 casos.
El secretario también resaltó el impacto positivo de la Policía Turística y la Brigada de Vigilancia Animal, que han mejorado la seguridad en la ciudad y han recibido reconocimientos internacionales por su labor en el ámbito turístico y en la protección de animales.
Finalmente, Vázquez Camacho subrayó que, gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la ciudadanía, se ha logrado una reducción del 64% en delitos de alto impacto desde 2019 hasta 2024, con descensos significativos en homicidios, robos de vehículos y otros delitos que afectan directamente a la población.