Con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, celebrado el 28 de noviembre, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES reafirma su dedicación a la inclusión y accesibilidad para las personas sordas en la Ciudad de México. A través de sus diversos centros, PILARES impulsa la participación de este grupo en actividades educativas, culturales, deportivas y de desarrollo económico, destacando su cultura y derechos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 1,500 millones de personas en el mundo con algún grado de pérdida auditiva, y 430 millones requieren rehabilitación. En este sentido, los casi 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) proporcionan espacios donde las personas sordas pueden aprender y sentirse integradas en sus comunidades, promoviendo el respeto a su identidad y capacidad.
La Lengua de Señas Mexicana (LSM), reconocida oficialmente como parte del patrimonio lingüístico de México, es fundamental para su comunicación, ya que esta lengua visual y gestual les permite expresarse plenamente.
En 2024, más de 4,200 personas con discapacidad auditiva participaron en las actividades de PILARES, con un 66% de mujeres y un 34% de hombres. La mayor parte de los asistentes son personas mayores de 60 años (39%), seguidas de personas entre 45 y 59 años (20%), jóvenes de 15 a 29 años (18%), adultos entre 30 y 44 años (14%) y niños de 1 a 14 años (9%).
PILARES continúa siendo un espacio de inclusión, promoviendo la igualdad y accesibilidad para todos.